lunes, 19 de enero de 2009

Lacalle "explica" el conflicto en Gaza

Un amigo me envió este video, en el que Luis Alberto "Cuqui" Lacalle analiza, desmenuza, interpreta y sobre todo, ENSEÑA sobre el conflicto de Oriente Medio.

Lacalle fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, y en el ejercicio del cargo visitó Israel (no recuerdo exactamente el año).

Un tío mío muy culto y que conoce a muchos políticos me dijo alguna vez que el Cuqui es de la "escuela americana" en materia política/judía: cree que tener el apoyo de los judíos es esencial en el poder.

No sé si es correcto lo que decía mi tío o no, pero lo cierto es que el Cuqui siempre tira pa' ese lado. Y la verdad es que queda patente en el video que de historia de Oriente Medio sabe poco y nada.

De un hombre que fue presidente de la República cabría esperar una mayor profundidad, pero lo que hace es repetir como un lorito la historia oficial. No dice, por ejemplo, que los refugiados palestinos no se fueron voluntariamente de sus casas en todos los casos, sino que en muchos de ellos fueron literalmente expulsados por el Ejército israelí.

Tampoco profundiza en nada en qué es el Hamás ni de qué se trata la lucha palestina (por supuesto da por sentado la solución de "dos Estados para dos pueblos", otras no conoce) y un sinnúmero de medias verdades, errores, omisiones y superficialidades.

Pero el video tiene un gran valor. Porque con mi amigo nos reímos mucho de ese tonito pedagógico del Cuqui. Es el abuelo queriendo explicar algo de lo que no tiene ni puta idea. ¡Pero no importa! Así quedó requete bian (subrayo: bian) con la comunidad judía uruguaya, otro nido de ignorantes y autocomplacientes del que este humilde autor, felizmente, salió.

Buah, que lo disfruten. Se van a reír mucho con su camisita Polo y su clásica peinadita con la mano.



Stumble Upon Toolbar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solucionaste el problema? estuve mirando y veo todo bien, no sé cuál es...y sos judío! mirá vos...en otra vida yo debo haber sido judía...no sé por qué pero siempre me identifiqué mucho con el pueblo judío (con la parte romántica y sufrida, claro)
besososos

celegiqui dijo...

Sí, se solucionó solo, no sé qué era. Gracias de todas formas.