jueves, 1 de enero de 2009

Plan Ceibal: la importancia de la integralidad

Veo que la grandeza del Plan Ceibal no acaba en su idea básica y primordial (el regalo de una laptop a cada niño uruguayo que no tenga acceso a ordenador), sino que se constituye, más que nada, en su integralidad.



Fuente de la foto

¿A qué me refiero con esto? A que una de las cosas más importantes de un programa de estas características es que funcione como una empresa con servicio de post-venta. He visto que el plan incluye cursos a las maestras para enseñarles a utilizar las laptops, pero ahora veo una foto más amplia.

Dos voluntarios han redactado un manual para el uso de la laptop, destinado a los padres. ¿Acaso la maestra es la única guía de los chicos? Pero no sólo eso. El manual es distribuido en forma gratuita. Los chicos pueden pedirlo por email e incluso bajarlo de internet.

¿Y qué pasa si la computadora sufre algún desperfecto o incluso se rompe? Explica Annick Peter, uno o una de los autores del manual (no se dice su género): "Cuando una máquina se rompe, el niño y su familia tienen un teléfono
del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para llamar: 0800 ceibal. En esa línea pueden asesorarlo. La
computadora está asociada a la cédula de identidad del niño y desde
Montevideo pueden ayudarlo. Si el problema no puede arreglarse por
teléfono, tienen que llamar al correo y pueden enviar por correo la
máquina al LATU, también en forma gratuita. El traslado es gratuito, no las reparaciones. Las reparaciones
pueden salir hasta 800 pesos y las paga la familia del usuario".

Este último punto (los 800 pesos) queda fuera de la idea de integralidad, y creo que el gobierno debería hacer algo para subsanarlo. Pero mientras tanto, en las escuelas se han organizado comisiones para ayudar
con el gasto, según exlpicó Peter.

En definitiva, creo que la integralidad de este programa, que cubre todos los aspectos adyacentes a la entrega de la computadora, es lo que lo diferencia de un simple acto de filantropía. Afortunadamente, los chicos pobres de mi país no van a caer en la brecha digital.



Stumble Upon Toolbar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como profesora estoy esperando que también tengan mis alumnos las laptop de Negroponte, pero parece que para la Argentina se están haciendo esperar.
Quería saludarte en este año que se inicia con lo mejor para vos y el crecimiento de este blog.
Ambos se lo merecen.
Saludos desde Mezcla Azul

celegiqui dijo...

Graciela: es más difícil en un país tan grande como Argentina. Es Uruguay este tema me parece que es más manejable, y por eso, tal vez, se esté demorando la cuestión con tus alumnos. Pero ojalá se pueda acelerar. Feliz año a vos también, y gracias por el elogio hacia el blog.