lunes, 8 de diciembre de 2008

Combinación de terapias alternativas 2

¿Se acuerdan de la entrevista de La Vanguardia a Deforia Lane, en la que la músicoterapeuta explicaba las bondades de su especialidad? Bueno, el mismo diario volvió sobre el punto y entrevistó ahora a Jordi Jauset, investigador de las aplicaciones del sonido.

Es muy interesante que se vuelve una y otra vez sobre las "terapias alternativas". Como escribí en su momento, sería recomendable la construcción de un hospital en el que se experimentara con todas las terapias alternativas juntas. Y esta entrevista me vuelve a confirmar la idea. ¿Por qué no integrar todas estas terapias? ¿Qué tal combinar las propiedades medicinales de la marihuana con una terapia de ultrasonido? ¿Por qué no usar homeopatía al mismo tiempo que humoristas o payasos estimulan la recuperación por medio de la risa?

¿Y por qué no probar todas estas terapias por sepadado, pero en el mismo hospital y al mismo tiempo que son probadas de manera combinada? Esto daría a los investigadores una noción sobre la eficacia de las mismas.

Creo que el motivo por el cual los medios entrevistan puntualmente a gente que se dedica a estas cosas es porque la comunidad científica todavía tiene ciertas reservas respecto a estas terapias alternativas, y eso es lo que está frenando su desarrollo. Por supuesto que hay mucho dinero de por medio (medicamentos, gremios de profesionales, etc.), pero ése ya es otro asunto. No sé, no estoy dentro de esta comunidad para saber en detalle qué está pasando, pero si algún lector tiene una visión "desde adentro" será bienvenido a profundizar sobre ello en los comentarios.

Stumble Upon Toolbar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que suena a alternativo da miedo, se desconoce y le parece a los científicos que no tiene validez.
Tiene el problema añadido que no es rentable invertir en investigaciones científicas en áreas en que nadie va a poder beneficiarse económicamente de los resultados. Así que dependemos del altruismo de algunos!

Anónimo dijo...

Mertxe: sí, eso es parte del problema. Lo interesante es que muchas de estas terapias alternativas ya estarían probadas "científicamente", con lo cual nos queda el problema del dinero de por medio, que es más difícil que convencer que la comunidad científica.

Anónimo dijo...

La musicoterapia da muy buenos resultados en niños autistas, por ejemplo pero también es beneficiosa para las personas que somatizan por estrés.
Aunque no daría resultado la adopción de terapias alternativas en hospitales, por más que algunas de ellas estén comprobadas científicamente, siempre estarían reñidas con la ciencia médica.
Saludos!

celegiqui dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Graciela. Primero, porque el hospital no tiene por qué ser un hospital convencional, sino que sería uno alternativo.

Y segundo, porque hay muchos médicos que encontraron la forma de compatibilizar la ciencia médica con las terapias alternativas. Conozco algunos que luego de recibirse de médicos han hecho postgrados en terapias alternativas. De manera que ambas corrientes no tienen por qué estar reñidas.