martes, 2 de diciembre de 2008

Crisis sin apocalipsis

Es bueno que existan visiones profesionales no apocalípticas de la crisis financieras.

Cuando todo el mundo sale por la vía de la desesperación y la convicción de que es el fin del mundo, La Vanguardia entrevista a Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona.

El tipo enmarca las cosas. Por ejemplo, cuando se le pregunta cuánto durará la crisis, responde "dos o tres años", y más adelante explica quiénes sobrevivirán a la crisis: las "empresas prudentes en los años buenos y las de economía social, como las cooperativas".



Foto de Adam

Me parece que pone las cosas en perspectiva, y permite ver que estas crisis económicas son producidas por los humanos, y que no necesariamente son el desastre final sino eso mismo, crisis. Va a doler, vamos a pasarla mal, pero vamos a salir.

Y sí, muchos quedarán por el camino... cuando se salga de la crisis, no podrán volver al círculo virtuoso trabajo-dinero-crecimiento. Muchos de los que se quedan en una crisis, se quedan para siempre. La crisis pasa para la sociedad, pero no para ellos.

En fin, lo que quiero rescatar de lo que dice Amat es que, a mi juicio, hay que focalizar la crisis en lo que realmente va a afectar, y no tomarla como algo generalizado y apocalíptico; de lo contrario, seremos nosotros mismos quienes hagamos cumplir nuestra propia profecía.

Stumble Upon Toolbar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá en mi pueblo, el más pujante de las ciudades del interior de Chaco, no se nota la crisis.
Vivimos en un mundo aparte, debe ser porque mayoritariamente nuestra economía se basa en la agricultura.
Saludos!!

celegiqui dijo...

Ojalá sigan así, Graciela, Ojalá sigan así...

Anónimo dijo...

Hola! estuve viendo dos videos de Leo en youtube, uno es el de la papafrita, me encantaron!!! eran como marionetas jajaja. El otro es el del supermercado, la verdad es que es bastante parecido a Groucho, le faltan las cejas gruesas jeje. Aunque se dice que las de Groucho eran postizas.
Saludos!!!