domingo, 28 de diciembre de 2008

La falta de memoria en Medio Oriente

Leía la entrevista de La Vanguardia al artista japonés Hitonari Tsuji y, extrañamente, me hacía acordar, escalofriado, a lo que pasa actualmente en Medio Oriente.



El tipo cuenta cómo su abuelo, Hitonari, construyó un buda con huesos de sus seres queridos, para preservar su memoria. Harto de la muerte de estos seres queridos en las guerras mundiales, el tipo se convenció de que lo único que realmente mata a una persona es el olvido de su memoria.

Y me preguntaba: ¿cuántos Hitonaris habrá en estos momentos en Gaza? Discúlpeseme lo que pueda parecer amarillismo, pero ¿cuántos merodearán estas horas entre los escrombros buscando trozos de memoria de sus seres queridos?

Desde este humildísimo espacio, quiero sumarme a ellos para contribuir con la memoria de al menos 280 seres humanos que no conozco, víctimas de la opresión y el imperialismo.

Parece que la memoria es un bien tan valioso como delicado. Hoy, el pueblo de Israel conserva una memoria parcializada. Olvida el destino de los pueblos que oprimen a otros, y sobre todo, olvida el destino que espera a quienes han olvidado.

Stumble Upon Toolbar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pueblo sin memoria está condenado al olvido...sin historia las voces de su gente están dormidas.
Saludos

mharía vázquez benarroch dijo...

por qué los españoles cuentan sólo las víctimas palestinas? y las víctimas que los misiles de hamás asesinaron en el lado israelí, que comenzaron esta guerra? esas víctimas no cuentan? o los únicos seres humanos son los palestinos? y no es un imperio la pretensión musulmana de reducir al mundo a su sola religión y si no quemar torres como las de new york, o asesinar mujeres y niños con musulmanes suicidas hechos bombas humanas?...los españoles deberían ser menos antisemitas y ver que tienen más de 2 millones de musulmanes militantes dentro de su país que pueden dinamitar sus metros o hacer carnicarías como las de Bombay en Madrid o Barcelona, en cualquier momento.menos juzgar a israel y más prevenir el terrorismo, que Gaza es la casa amable de los terroristas de Hamás.