martes, 9 de diciembre de 2008

Mapa de la argentinidad

Gracias a una nota de CríticaDigital me enteré de la existencia de MapaDeLaInseguridad de la provincia de Buenos Aires.



Se trata de un sistema que cuenta con un mapa de GoogleMaps en el que las víctimas o testigos de delitos pueden -en teoría- reportar el incidente e insertar los detalles para que se vaya armando una base de datos estadística "por y para la gente" que "servirá para prevenir otros delitos", en palabras de la página.

Así, la idea es que se vaya armando un "mapa de la inseguridad" con el cual se pueda saber con precisión dónde se cometen los delitos, además de qué tipos de delitos se cometen, a qué horas, etc.


Pero la página es una gran metáfora del estado de situación de la Argentina actual: ¡no funciona nada! Cuando vi el artículo en el diario de Lanata me entusiasmé, le di al link y me maravillé con la idea (y medio segundo después me aterroricé de mi subconciente fascista-represor). Una vez adentro, empecé a jugar, y ahí comenzaron los problemas.

La primera impresión me la dio el texto introductorio: al darle al link "más", para saber con precisión de qué venía la cosa, demoró una eternidad en cargar... y además no me dio la información que buscaba, sino un tutorial para enseñarle a usar la página a las viejas de 85 años de San Isidro.

Después intenté buscar la estadística de los delitos de una dirección específica, y tras darle al botón "buscar" y esperar más de un minuto, me apareció el mensaje: "el servidor está ocupado, vuelva a intentarlo en unos segundos". De más está decir que pasaron los segundos, volví a intentarlo y recibí idéntica respuesta.

Como la búsqueda anterior la había hecho para una dirección en el partido General San Martín, quise buscar algo en Capital Federal. Al ingresar las primeras letras de la localidad, el sistema abre una lista de localidades, entre las cuales hay que escoger: no está Capital Federal, ni Buenos Aires, ni Paternal, el barrio en que quería buscar. O yo soy un verdadero imbécil o algo anda mal acá, porque ni siquiera esto está explicado en el sitio.

Cuando fui a la pestaña "DELITOS INGRESADOS" vi, de casualidad, una denuncia en San Martín, pero cuando le di a "ver detalles" se quedó cargando, cargando, cargando... al quinto intento, me dio la información: "Resulta que en echeverria casi junin
, vive un hombre de forma robusta, muy similar al hombre de las nieves
, que resulta que tiene un modus operandi particular, se apra atras de
un arbol a la noche y espera para atacar, le paso a varias amigas mias". Me pregunto cómo será vivir
"de forma robusta" (y se me ocurren varias respuestas, entre ellas recibir un premio para agradecer a "apra"); pero eso ya es ignorancia de la gente, sería tema para otro post.

Por último, me parece genial este recuadrito, que aparece en la parte superior derecha de la página:




Ahora, ¿soy demasiado exigente si pido el dato de cuántos delitos fueron ingresados? Digo, si me vas a dar la estadística, me deberías dar también la ficha técnica, ¿o no?, no sé...

Obviamente, no ingresé ningún delito, porque no vivo en Buenos Aires y mentir sería boicotear el espíritu del sitio (lo cual no está en mis planes), así que pido disculpas, pero no puedo describir cómo "funciona" el sitio a la hora de querer utilizar su herramienta principal.

En el próximo post voy a explicar por qué me aterroricé de mi carácter fascista y por qué me parece que la idea es inútil en igual proporción que maravillosa.

Stumble Upon Toolbar

3 comentarios:

Javier dijo...

El tema de la demora es un problema con los servidores que estan tratando de solucionar. El tutorial que está diseñado para viejas de 80 años.. sí, es presisamente para eso, no es un error.
Respecto a las estadísticas, los números no los van a mostrar porque se lanzó el lunes, te imaginarás que sería un tanto ridículo.
De a poco va a ir creciendo y tengo fe en que se termine de solucionar el problema de los servidores.

saludos

Anónimo dijo...

jaaaaa me hiciste reír con lo de las viejas!!! y bueno...si la idea es lo suficientemente buena espero que realmente funcione.
Menos mal que no vivo en baires :) sólo para no tener que informarme con el mapa de la inseguridad je.
Eso fue broma...y por qué fascista che? explicaloooo
Besos

celegiqui dijo...

Javier: parece que estás vinculado al proyecto. Si es así, por favor aclaralo.

Lo que decís sobre los servidores no hace más que confirmar que hay intenciones, pero como una gran metáfora de la Argentina, no funciona.

Sobre las viejas: todo bien, pero hay que ponerlo en un lugar correspondiente. No podés darme información "sobre qué" es el sitio y cuando le doy para saber "más" me llevás a un tutorial. ¿Se entiende? El "qué somos" en "qué somos" y el "cómo" en el "cómo".

Sobre los números, no veo qué es lo ridículo. Si mostrar valores relativos no es ridículo, no entiendo por qué mostrar valores absolutos sería ridículo.

Yo también tengo fe, como vos, en que se vayan solucionando los problemas. Las críticas no son gratuitas, sino consturctivas.

Graciela: lo del fascismo viene en próximo post. Saludos!