jueves, 11 de diciembre de 2008

Mapa de la Inseguridad: una idea fascista

Había prometido en el post anterior explicar por qué el MapaDeLaInseguridad me parece una idea tan fascinante como fascista, y además, inútil.


Fuente de la imagen

Es una idea fascista porque apunta a la represión; a la clásica, vieja y conocida táctica del sistema de atacar los síntomas, las consecuencias, en lugar de atacar las causas de raíz. La lógica que parece haber detrás de la idea de la página es la siguiente: si tenemos "mapeado" al delito, si sabemos dónde ocurre, cómo, cuándo, qué tipo de delito, etc., entonces podemos ir y reprimirlo, sofocarlo... ¡y terminar con él! (O al menos reducirlo.)

Pues claro, toda la situación social, política y económica que genera al delito como fenómeno social no existe desde esta perspectiva. El delito es un "accidente" del capitalismo, un efecto secundario, que se puede atacar quirúrgicamente. Esta es una idea típicamente fascista: el Estado está para proteger al capital frente a los revoltosos que no quieren trabajar.

Lo más curioso de todo esto es que la idea no es sólo fascista sino también inútil: la policía no necesita de este mapa (¿de verdad alguien cree que no saben dónde está el "problema"?), pero en caso de que sí lo necesitara, tampoco le daría el uso que los buchones que participan de este sitio quisieran, porque tanto la Policía Federal como la Bonaerense son de las policías más corruptas e ineficientes del mundo.

Se genera la paradoja de que una hipotética policía eficiente (estilo Nueva York) no necesitaría de un mapa de estos; y que policías ineficientes y corruptas que sí lo necesitaran (aunque ya sabemos que no), no harían con él nada que pudiera generar una baja en las tasas del delito.

Así, ¿qué queda de este proyecto? Una idea bastante macabra y vacía que se vende a sí misma como la amiga del "buen ciudadano". Siempre y cuando el sitio funcione bien, lo cual por ahora no es una realidad.

Stumble Upon Toolbar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan así? A la delincuencia siempre se la combatió y no desde su raíz como correspondería. Eso fue siempre porque es más sencillo, creo.
El mapa es sólo la tecnología aplicada a combatir la delincuencia como siempre se hizo, bah, yo lo veo así.
Quizá yo esté haciendo un análisis demasiado simplista.
Saludos!!!

celegiqui dijo...

Sí, Graciela, es así como decís. A la delincuencia se la combatió desde siempre porque es más sencillo... y porque le conviene más a algunos. Y el mapa es lo que vos decís. Eso no quita que el mapa siga en la misma línea fascista de que se puede reprimir la delincuencia.