lunes, 8 de junio de 2009

Las alternativas a Last.fm de mi preferencia

Hace tiempo que no posteo nada. Debo confesar: soy uno de los tantos "atrapados" por Twitter.

El último post que escribí antes de este fue mi despedida de Last.fm, cuando el sitio empezó a cobrar. En ese entonces dije que me iba a probar sitios alternativos, y de hecho lo hice. En realidad, me dio bastante pereza hacerlo, así que después de unas vueltas muy breves por algunos sitios de música stream me "quedé" en Grooveshark.

El sitio, qué decirles, está bastante bien. Me costó un poco acostumbrarme a su plataforma, pero buah, al final la entendí. (De todas formas, siempre tengo la sensación de que aprovecho sólo lo básico del sitio).

El problema que tiene Grooveshark es que no funciona como Last.fm. La experiencia de audiencia se divide en seis canales:
  • Canciones
  • Artistas
  • Álbumes
  • Playlists
  • Géneros
Es decir, uno tipea un nombre en la caja de búsqueda y después selecciona uno de los canales. Por ejemplo, cuando quiero escuchar una determinada canción, pongo el nombre del tema y voy a "canciones". Cuando quiero escuchar a un determinado artista tipeo el nombre del artista (hay unos cuantos en español, aunque la discoteca virtual todavía está muy lejos de la de Last.fm) y lo escucha. Y así con el resto de los canales.

Los canales que más se parecen al sistema de radio de Last.fm son "Playlists" y "Géneros". En "Playlists", uno debe confiar en los compactos que diseñaron otros usuarios o armar el propio. En Last.fm, uno iba armando su propio compacto individual mientras escuchaba, y los temas que te gustaron quedaban automáticamente guardados. En Grooveshark, en cambio, tenés que ir guardando los temas y armar la playlist, lo cual demanda una paciencia que, evidentemente, no tengo. Huelga decir que la opción "Géneros" es demasiado amplia como para colmar mis expectativas indie.

Conclusión: Grooveshark es la mejor opción que he encontrado, y sin embargo, ahora me paso todo el día escuchando radio online.

Stumble Upon Toolbar

0 comentarios: