jueves, 23 de julio de 2009

EE.UU. gana disputa a China por venta de productos audiovisuales, de audio y software

Comercio China-EE.UU.



Estados Unidos ganó una larga disputa con China contra las restricciones en la venta en ese país de CDs, DVDs, libros y software estadounidenses, según publicó hoy AP en base a declaraciones de dos fuentes norteamericanas cercanas al fallo.

Se trata de un veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sostiene que Beijing viola normas internacionales de comercio al forzar a los exportadores estadounidenses de estos productos a venderlos a través de empresas estatales chinas. El caso incluye también reclamo de Apple de que China censura las descargas de productos de iTunes.

El caso comenzó durante la presidencia de George W. Bush pero el fallo tuvo lugar el mes pasado. Aunque la resolución ya fue comunicada a Washington y Beijing, se hará pública recién el 12 de agosto, dijeron las fuentes consultadas.

La demanda de EE.UU. fue calurosamente apoyada y defendida por los estudios Warner Bros., Disney, Paramount, Universal y 20th Century Fox; las editoriales McGraw Hill y Simon & Schuster; y las discográficas EMI y Sony BMG.

El día en que los gobiernos de EE.UU. y China se enteraron de la resolución fue el mismo día en que EE.UU. y la Unión Europea demandaran a China ante la OMC porque consideraban que el gigante asiático favorecía la industria propia limitando las exportaciones de material necesario para producir acero, aluminio y otros productos.

El fallo cae en un momento en que EE.UU. ve seriamente amenazado su desempeño comercial internacional por el crecimiento económico del país asiático. Ya van varias demandas que realiza contra la potencia oriental.

Los norteamericanos mantienen en su balanza comercial con China un déficit histórico, que en 2008 alcanzó los U$S 266.000 millones:



Fuente: The US-China Business Council

Personalmente opino que cuando se habla del crecimiento econonómico de China muchas veces no se tiene en cuenta este tipo de acciones que realizan las otras potencias mundiales, principalmente EE.UU. y la Unión Europea. Es decir, China es muy grande, muy poderoso, sí, pero por otro lado las potencias que mantienen el verdadero poder económico no le están permitiendo dar el paso o el salto para convertirse en la primera potencia global. En definitiva, el "éxito" económico de China (que, en parte, está sustentado en la pobreza y miseria de millones de sus habitantes) todavía es dependiente de la voluntad de los señores de la economía mundial.

El fallo de la OMC no tiene relevancia sólo en el plano económico, sino también cultural. El "cerco" que construyen las potencias occidentales alrededor de China tiene mucho que ver con la dominación cultural de Occidente y el imperialismo cultural de EE.UU. Sabido es que Hollywood representa una de las armas más poderosas de la hegemonía cultural estadounidense, tras la cual vienen las prácticas de consumo y otras tantas condicionantes que favorecen la perpetuación del país norteamericano como primera potencia mundial.

La penetración, ahora más lubricada, de contenido cultural norteamericano en el mercado chino no tiene una relevancia nada menor en este sentido.

Más información sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China:


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