domingo, 16 de noviembre de 2008

Las medias verdades del periodismo

El diario El País de Montevideo publica hoy un artículo que titula así:



Es el título principal de primera plana de su edición digital, y también la de papel:




Da pena pensar que la gran mayoría de la gente pasa por el quiosco, ve el titular y es con eso con lo que se queda. No puedo afirmar que el titular sea una mentira -no lo es-, pero una lectura completa y detenida de todo el artículo permite ver que el titular es una media verdad inflada, totalmente inflada.

Para eso les recomiendo que lean el artículo con una mirada crítica, pero les adelanto que el titular se basa en dos fuentes:

  1. El cónsul honorario en Vigo, donde viven 2.000 uruguayos (¡?)
  2. Una encuesta de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid realizada entre inmigrantes que viven en esa Comunidad
El cónsul en Vigo, Jorge Burgos, dice: "Hay un interés masivo por conseguir información,
existe cierta intranquilidad, pero se están yendo por cuentagotas".

La encuesta de la Consejería, realizada un par de meses antes del estallido de la crisis, dice que un 50% de los encuestados piensa regresar a su país, pero de ellos el 82% lo piensa hacer "en unos años" y el 17% cuando se jubile.

Toda la primera parte del artículo de El País está dedicada a narrar la historia de un par de familias. Y de esta parte, el comienzo es una historia de un expulsado por indocumentado, es decir, un tema que no tiene nada que ver con el retorno voluntario.

¿Creen ustedes que las dos fuentes y un par de entrevistas a casos específicos (uno de ellos totalmente irrelevante) pueden determinar que "Crisis dispara retorno de emigrantes al país"? Personalmente, creo que el artículo es demasiado flojo como para sostener lo que dice en su titular.

Esto es algo que no me sorprende; he trabajado unos cuantos años en prensa escrita y sé qué es inflar una noticia. Y justamente, lo interesante es que este caso de El País no es aislado, sino que responde a una práctica que se encuentra arraigada en el corazón mismo del ejercicio del periodismo.

Stumble Upon Toolbar

0 comentarios: