domingo, 16 de agosto de 2009

Bollywood: recomiendan prohibir los teléfonos móviles durante los rodajes



Seguramente has oído de algún amigo o familiar que le han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, blogs y hasta a programas de chateo como MSN o GoogleTalk. Tal vez te ha pasado a vos mismo. En cualquiera de los casos, habrás notado la contradicción entre el discurso hegemónico de estar conectado 24 x 7 x 365 y esta situación.

Bueno, de la misma manera se puede ver la contradicción en una reciente decisión tomada en Bollywood: "A excepción de los productores ejecutivos y el productor, se prohibirá el uso de teléfonos móviles durante los rodajes (aunque) no habrá problema de utilizarlos en las pausas". Estas son palabras de B. Unnikrishnan, secretario general de la Federación de Empleados del Cine (FEFKA por sus siglas en inglés), tras reunirse con la Asociación de Productores (ambos del Estado de Kerala, al sur de la India) y decidir recomendar a un comité especial tomar esta medida y otras para reducir los costos de las producciones. Lo que no quedó claro es cómo la no utilización de teléfonos móviles podría repercutir en tal reducción.

Según Unnikrishtan, otras medidas propuestas son el establecimiento de un tope de 45 días destinados a rodar (¿el uso de celulares prolongaría ese tiempo?) y también un máximo permitido de rollo de film (¡vaya, todavía no ha llegado la tecnología digital a Bollywood?).

Un comité de 14 representantes de la industria (en el que se incluye a los actores) será el encargado de estudiar las medidas propuestas y eventualmente aceptarlas.

La industria del cine local de Kerala ha experimentado una serie de fracasos de taquilla, y esto repercute en las más de 30.000 familias que dependen de este rubro.

Debo confesar que cuando leí esta noticia no sabía qué era Kerala, así que gracias a Wikipedia aprendí. Lo interesante es que al leer sobre el Estado, uno descubre algunos datos interesantes que le generan la pregunta de si ese dato puede tener algún vínculo con la recomendación de los productores.
  1. A Kerala "se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%
  2. Políticamente, en el Estado tradicionalmente ha predominado el comunismo
  3. La mayoría de los habitantes de Kerala utilizan Linux luego de una campaña anti-Windows promovida por el gobierno estatal. Antes, el gobierno había prohibido la venta de Coca-Cola y Pepsi luego de que un grupo ambientalista indio divulgara que contienen altos niveles de pesticida.
¿Ustedes qué creen? ¿Estos datos pueden tener alguna relación con la propuesta de los productores de cine? Y si creen que sí, ¿qué tipo de relación establecerían?

Stumble Upon Toolbar

0 comentarios: