miércoles, 19 de agosto de 2009

El Estado de California inyecta U$S 500 millones a la industria del cine

A través de un programa de incentivos impositivos, el Estado de California inyectará U$S 500 millones a la industria del cine entre los años 2009 y 2014, es decir, U$S 100 millones por año.

La medida, impulsada por la Valley Industry & Commerce Association (VICA) y aprobada por el Parlamento californiano y por el gobernador Arnold Schwarzenegger, tiene por objetivo retener las producciones de cine "en casa". Según la VICA, decenas de miles de puestos de trabajo y millones de dólares ha perdido la economía californiana a raíz de la "fuga" de las producciones de cine a otros países o a otros Estados de Estados Unidos que ofrecen incentivos económicos.

Tendrán derecho a un "crédito impositivo" equivalente al 20% de los gastos de producción las películas de ficción de entre U$S 1 millón y U$S 75 millones, películas para televisión de un mínimo de U$S 500.000, y series de televisión de un mínimo de U$S 1 millón. Adicionalmente, se otorgará un crédito impositivo equivalente al 25% de los gastos de producción a series de televisión que se trasladen a California y a películas independientes (producidas por compañías que no coticen en bolsa y cuyo presupuesto de producción sea de entre U$S 1 millón y U$s 10 millones).

En contrapartida, el 75% de los días de producción deben ejecutarse en California o el 75% del presupuesto de producción debe gastarse en el Estado. Además, los proyectos deben completarse en un máximo de 30 meses a partir del día de recepción de las asignaciones.

Hasta el momento, el gobierno otorgó créditos impositivos por U$s 67 millones, destinados a 25 proyectos con presupuestos que suman U$S 347 millones. Según VICA, por cada dólar gastado en la producción de cine, el impacto directo e indirecto en la economía de ese dólar es de U$S 2.90.

Canadá es el principal competidor de California en materia de atracción de producciones audiovisuales. Allí se fue la mayor parte de las producciones californianas.

Stumble Upon Toolbar

0 comentarios: