martes, 18 de agosto de 2009

Cómo usar signos de puntuación en español

Ando mucho por la web. Y veo, como la mayoría de ustedes, todos los niveles de escritura: desde los más elevados hasta las porquerías más ignominiosas. Dentro de estas últimas, hay una en particular que me irrita: los errores de puntuación. No me refiero a los malos usos, sub-usos ni sobre-usos; no me refiero a ese punto y coma que puede ser discutible, o a la coma que estuvo de más pero que bueno, que si ya la pusiste pasa. No. Me refiero a los errores. Los verdaderos errores.

Y dentro de esos errores hay dos que me irritan particularmente: el mal uso de los signos de interrogación y el de los puntos suspensivos. Yo sé que mi frustración es inevitable porque voy a seguir viendo estos errores en abundancia, como si nunca hubiese escrito este post. Pero como quiero liberar un poco de rabia (y con ella un poco de angustia, cómo no), allí van un par de instrucciones para vos, que tenés esa duda existencial sobre cómo usar el signo de interrogación o los puntos suspensivos.

Signos de interrogación: algunos de los problemas más comunes
  • Apertura y clausura. Al idioma español le gusta ser claro y explícito, y por eso quiere que el lector sepa, desde el mismo comienzo de la frase, que se trata de una pregunta. ¿OK? ¡¿OK?! Las reglas del idioma inglés no se aplican al idioma español, y por lo tanto no sólo se inserta signo de interrogación al final de la pregunta, sino también al principio.
  • ¿Debo poner punto después de un signo de interrogación? ¡No! No sólo que no debes, sino que no puedes. (Esta es de las que más me irritan.) ¡No va ningún punto después del signo de interrogación! Sabelo: tanto el signo de interrogación como el de exclamación funcionan como punto (seguido, y aparte o final). Es decir, al colocar el signo de interrogación o el de exclamación estás cerrando la frase. Poner un punto después es redundante, erróneo y, sobre todo, se ve horroroso. Excepción: si la pregunta es una cita, debes abrir comillas y luego el signo de interrogación de apertura (así: "¿); debes cerrar a la inversa (así: ?"), y en este caso sí se pone punto, pero sólo después de las comillas.
  • ¿Cómo darle un mayor énfasis a la pregunta? Existen dos métodos: uno es comenzar la pregunta con un signo de interrogación y terminarla con un signo de exclamación o viceversa; el otro es poner, juntos, los signos de exclamación y de interrogación (así: ¿¡...!? o así ¡¿...?!; en cualquiera de los casos mantené el mismo orden en la apertura y en la clausura). Nunca, pero nunca, repitas signos. Ver frases como "¿¿¿viste???" no sólo no tiene más énfasis que un "¡¿viste?!" o un "¿viste!" sino que además queda espantoso y es un error.
Puntos suspensivos
  • Cuántos poner. Los puntos suspensivos son tres. ¡Sólo tres! Tanto si querés poner un poquitín de suspenso como si querés poner un suspensosote, debés poner tres puntos suspensivos. Van juntos, son un signo de puntuación en sí. Si ponés cuatro, cinco o más, no agregás suspenso, restás lectores. Y si ponés dos, lo más seguro es que parezca que quisiste poner punto y seguido pero se te escapó un punto adicional.
  • Cuándo usarlos. Como habrás deducido del párrafo anterior y como lo dice su nombre los puntos suspensivos sirven para poner suspenso en una frase, o para dejar abierta alguna idea cuando se les usa en lugar del punto final. Habitualmente también sirven para rematar una idea que necesita un segundo de reflexión. Pero los puntos suspensivos no son equivalentes a comas ni a puntos. Así que por favor, no abuses de ellos.
Por supuesto que estos consejos son sólo granitos en un océano de arena. Hay muchas más reglas, tanto de estos signos de puntuación como de ortografía en general. Pueden ir al sitio de la Real Academia Española para despejar cualquier duda de este tipo. Y si quieren que escriba más sobre este tema sólo déjenme sus comentarios y lo haré. Sí, a ustedes les digo, a los cuatro suscriptores del blog: comenten.

Stumble Upon Toolbar

4 comentarios:

celegiqui dijo...

Mirá, no sabía. Lo voy a ver y te respondo. Gracias por comentar.

celegiqui dijo...

Lo que opino de esa normativa es que es lo suficientemente amplia como para agradar a todos. Personalmente suelo utilizar la combinación de letras y números.

Anónimo dijo...

Por cierto que opinas de los signos de exclamación consecutivos. Esdecir algo así:

palabra!!!

Está bien

celegiqui dijo...

Anónimo: eso es un error. Va sólo un signo de exlamación. Recuerda: uno para abrir (¡) y uno para cerrar (!)